top of page

Cooperación Internacional

Calabar es una ciudad que se encuentra al sudeste de Nigeria. Con 470.000 habitantes, en torno a un 70% de la población vive en la pobreza. Se estima que 800 menores viven en las calles, aunque es muy dificil cuantificar su número con exactitud.

 

Las causas de su abandono son múltiples: huérfanos de fallecidos por la Malaria, víctimas de acusaciones de brujería, familias desestructuradas, víctimas de abusos físicos y sexuales, todo ello en un contexto de pobreza en muchos casos extrema. Se ven obligados a realizar trabajos muy duros desde muy pequeños, como recoger chatarra en el caso de los niños o prostituirse en el caso de las niñas. Carecen de protección, sufren heridas y abusos de todo tipo, no reciben ninguna educación y corren innumerables riesgos físicos y sanitarios. Su esperanza de vida es muy baja, sus Derechos son inexistentes.

La Organización nigeriana African Child Foundation (ACF), está inmersa en la lucha por la erradicación de este fenómeno, a través del acompañamiento a los menores, la reagrupación familiar, apoyo educativo, sensibilización en las comunidades y denuncia. Su presidente, William Arikpo, considera que ante el aumento progresivo en los últimos diez años de menores viviendo en las calles, la problematica debe ser abordadada por las autoridades cuanto antes, especialmente preocupado por la prostitución, el tráfico, y la explotación de menores y jóvenes de Calabar.

 

En el último año, desde Dakarai hemos destinado recursos para el apoyo a las niñas y niños que viven en las calles de Calabar, el cooperación con ACF. Comenzamos con la financiación para la realización de un registro de los y las menores, con el fin de darles una identidad que actualmente no tienen, el registro fué presentado a las autoridades locales de Calabar en diciembre de 2013. Por otra parte, las entrevistas realizadas servirán como base de identificación para diseñar un modelo de actuación en el sector de la atención sanitaria, una problemática prioritaria, asociada también a otras dimensiones de la vida de los Street Children.

 

Dentro de las acciones de visibilización y denuncia de la situación de los y las menores que viven en las calles, participamos en la financiación de la grabación de imágenes con el objetivo de realizar un documental acerca de la vida de las niñas, cuya primicia es el vídeo que podéis visualizar en esta web.

Destiny's Child Music Group

Hace cuatro años, el gobierno de Calabar, Nigeria, creó un centro de acogida para niñas, niños y adolescentes que estaban viviendo en las calles, Destiny’s Child, del que Williams Arikpo (ACF) es supervisor. No ha sido fácil su resocialización después de sus duras vivencias, de hecho hay menores que vuelven a las calles porque no son capaces de adaptarse a su nueva vida. Todas y todos están escolarizados, los más mayores reciben formación para un futuro profesional. La mayoría son huérfanas y huérfanos. Están ávidos de conocimientos y actividades que sumen a su bagaje, y que permitan desarrollar sus talentos y habilidades, lo que es también un factor de empoderamiento, confianza y seguridad para afrontar el futuro.

 

La formación musical y de danza puede suponer un futuro profesional para muchas de ellas y ellos.

 

Más información

 

 

 

 

Agradecemos a Tamara Rivas y al colectivo Terapeutas Solidarios su donación para la compra de varios instrumentos que ya han llegado a Calabar.

 

Kent, uno de los talentos de esta gran familia

Una de las labores destacadas de ACF, es la denuncia de la situación en la que se encuentran los menores que viven en las calles, y el destino que muchas mujeres adolescentes tienen en su lucha por la supervivencia. Niños y niñas que viven en las calles, prostitución, trata, explotación, son algunas de las temáticas que Williams Arikpo aborda en sus producciones cinematográficas, medio predilecto para la defensa de los Derechos Humanos. 

 

Desde Dakarai, participamos en la realización de un spot de difusión en la televisión de Cross River, para la prevención de trata de mujeres jóvenes que son captadas para redes de prostitución dentro y fuera del país.

Dakarai continua cada día comprometida con las niñas y los niños desprotegidos.

Ellas y ellos son nuestra mayor preocupación.

Campaña de denuncia de la situación de los Menores que viven en las calles.  Calabar, Nigeria. Street Children.
bottom of page